15 jun 2020

Unidades de la Lengua



La Gramática es la parte de la Lingüística, que estudia la estructura de las palabras y su clasificación (Morfología), cómo se relacionan entre sí y los significados que surgen de esas formas de relacionarse (Sintaxis).
 También consideramos estudios gramaticales la Fonética (que se encarga de la pronunciación de los sonidos) y la Fonología, que estudia cómo se organizan dichos sonidos en una lengua.
Muy relacionada con la Gramática está la Semántica, que es el estudio de los significados de las palabras. También vamos a practicar la Ortografía, que es la parte de la Lingüística que se dedica a establecer la forma correcta de escribir cada palabra.
Por último, encontrarás nociones de Lingüística Textual. Esta disciplina se centra en cómo construir textos completos que se entiendan bien y estén correctamente expresados.

La palabra es la unidad mínima de la lengua independiente y con significado. En la escritura, aparece separada de otras palabras y puede aparecer en el diccionario. Nací, Santander, día, aunque, unos, en… son palabras.

Las palabras, a su vez, están formadas por morfemas. Los morfemas son las unidades mínimas dependientes con significado. Es decir, aparecen agrupados y transmiten algún tipo de información. Así, la palabra “años” se descompone en dos morfemas: año (periodo de 365 días) y-s (plural).

Por último, los morfemas se componen de sonidos, a los que llamamos fonemas. Los fonemas son las unidades mínimas de la lengua. No tienen significado, pero sí la capacidad para diferenciar unas palabras de otras. De este modo, en el fragmento de ejemplo aparece la palabra día, ¿qué es lo que la diferencia de la palabra “tía”? El fonema /d/ opuesto a /t/.




No hay comentarios:

Publicar un comentario