15 sept 2020

El texto

 Un texto es una unidad de comunicación a través de la cual trasladamos un mensaje  con sentido completo a un receptor.

Todos los mensajes se producen en un momento concreto y con una intención comunicativa diferente ( función poética, fática, referencial...)



Puedes ayudarte también del siguiente vídeo


Una vez que ya sabemos lo que es un texto y las funciones que puede realizar es conveniente que distingamos entre enunciado y oración, dos textos con diferencias entre ellos.
 

Por último, deberemos tener en cuenta los tres requisitos que debe cumplir un texto: la adecuación , la coherencia y la cohesión.



La adecuación: es la adaptación de un texto a la situación comunicativa aen la que se producen. . Tengo que tener en cuenta la situación, el receptor, la intención y el canal que utilizo para adaptar mi texto a estas circunstancias.
La coherencia: consiste en que toddos los enunciados de un texto traten sobre el mismo tema o idea. Debe estar organizado y no debe contradecirse.
La cohesión: Es la característica po la cual todos los enunciados se relacionan entre sí con diferentes mecanismos (utilización de sinónimos, uso de pronombres, conectores textuales, elementos anafóricos y catafóricos...).
*La anáfora y la catáfora son dos procedimientos de cohesión textual, o sea, que se usan para no tener que repetir palabras innecesariamente. ... CATÁFORA: primero el pronombre y después el nombre al que se refiere. EJEMPLO: Le dije a Juan que estudiara. La anáfora es al revés: Vi a Juan y lo invité).

No hay comentarios:

Publicar un comentario