Bases en las que se sustenta el Renacimiento
- El Renacimiento nace en el siglo XIV en Italia y se extiende por el resto de Europa. Cuando hablamos de Renacimiento en España nos referimos al siglo XVI, siglo que coincidió con el reinado de dos monarcas muy distintos: Carlos I y Felipe II y que coincidió en un floreciente momento político (España era una gran potencia) y económico (recordemos los cargamentos de oro que llegaban de América). El primer monarca aperturista, liberal y que pondría el país en contacto con las nuevas corrientes culturales de toda Europa. El segundo, conservador, retrógrado y férreo defensor del catolicismo.
- Durante esta etapa se introducen las nuevas ideas que el humanismo trajo: La Cultura Clásica se convirtió en inspiración para todo artista.
- Se abandonó el teocentrismo y se sustituyó por el antropocentrismo, dando lugar al desarrollo de la ciencia y, en particular, al estudio del cuerpo humano.
- La aparición de la imprenta y el desarrollo de las universidades favorecieron la expansión de los ideales renacentistas.
- La Reforma y la Contrarreforma dividió la cristiandad en protestantes y católicos.
- Aparecen los mecenas, grandes señores que aumentan su prestigio a través de mantener y promocionar a algún artista.
- La belleza es tema de muchas representaciones artísticas, una belleza idílica: la mujer, el amor y la naturaleza se convierten en el centro de toda obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario