1866-1936 |
Este gran don Ramón de las barbas de chivo,
cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo dios, altanero y esquivo,
que se animase en la frialdad de su escultura.
Rubén Darío
cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo dios, altanero y esquivo,
que se animase en la frialdad de su escultura.
Rubén Darío
Personaje conocido tanto por su obra literaria como por su extraña figura: barbas largas, largas melenas, peculiar vestimenta. Llevó por decisión propia una vida bohemia , llena de penurias económicas. No quiso compartir el mismo medio de subsistencia que muchos escritores tenían en aquel momento: la colaboración en periódicos. así vivió como podía con penurias económicas que le acompañaron en Santiago, México, Roma, Madrid, manteniendo siempre su afición favorita: las tertulias.
Su pasión al defender alguna de sus causas y convicciones le llevó a perder el brazo izquierdo en una pelea que mantuvo con su amigo y escritor Manuel Bueno. Aunque hubo una colecta entre sus amigos y se le compró ortopédico , él nunca lo usaría. Usó como caracterización de su personaje el Marqués de Bradomín esta minusvalía en sus Sonatas. Así Valle Inclán pasaría a ser "el segundo manco" de la literatura española.
Obra:
A Ramón María del Valle Inclán se le ha llamado "escritor siempre en camino" para reflejar la continua evolución de su obra. Los críticos señalan tres etapas en su producción:
- Etapa de influencia del Modernismo: se caracteriza por su lenguaje sonoro y estilo refinado. Su obra, Sonatas, es un ejemplo de este período.
- Etapa más intensa y personal, en la que describe el mundo gallego, su tierra natal, y sus tradiciones. Tres novelas corresponden a esta época: Los cruzados de la causa, El resplendor de la hoguera, Gerifaltes de antaño.
- A partir de 1920 aparece su tercera etapa y se acerca a la Generación del 98. Su preocupación por la situación española le lleva a reflejarla mediante grotescas caricaturas o esperpentos; destaca su obra teatral Luces de bohemia.
La obra que define su trabajo como autor teatral y como renovador, al incluir el esperpento, es Luces de Bohemia.
Luces de bohemia from Proyectorosaleda
En una ferretería había como publicidad un espejo cóncavo y otro vonvexo que deformaba la imagen de todo transeúnte que por allí pasara. Así también se podía deformar la realidad, algo divertido pero que también podía tener otra lectura metafórica: un espejo para la sociedad, donde se deformaría exageradamente y que devolvía la verdadera imagen que se pretendía encontrar.
En el libro Luces de Bohemia hay una conversación entre Don Latino y Max Estrella (escena XII), donde éste último declara:
«Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. [...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. [...] La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario