Relación del Boom Latinoamericano con el Realismo Mágico
El Boom
Latinoamericano fue directamente influenciado por el Realismo Mágico con empleo
de recursos vanguardistas. El Realismo Mágico, se usó para explicar los sucesos
políticos, económicos y sociales que mediante los autores del periodo,
expresaron sus sentimientos y sensaciones frente a una realidad con estragos.
Adornando los relatos con hechos fantásticos e irreales. Lo podemos notar en
las obras Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
y El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.
Contexto histórico del fenómeno
– Se da la guerra fría
que surgió después de la segunda Guerra Mundial. fue un enfrentamiento
político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo
iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque
Occidental (Estados Unidos), y el bloque del Este (Unión Soviética).
– La Revolución cubana
de 1959, lo cual relacionó con Alejo Carpentier. Fue cuando Fidel Castro dio
golpe de estado al presidente Fulgencio Batista.
– El surgimiento de
los gobiernos dictatoriales en América, fundamentándose la izquierda y derecha
social.
– Se elige al primer
presidente socialista de manera democrática Salvador Allende. En Chile a través
de la unión de distintos partidos socialistas (Unidad Popular) que luchaban por
establecer una ideología socialista en la época.
– Estados unidos y
Rusia empezó a dar más atención a los países latinoamericanos, ayudando a la
proliferación del arte. Lo que conllevó a mayor publicidad de las novelas de
Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Julio Cortázar.
Características del Boom Latinoamericano
– Los temas y
personajes corresponden a la realidad latinoamericana. Representando problemas
sociales y políticos de nuestras sociedades, describiendo al hombre y la mujer
común de Latinoamérica.
– El escritor
desintegra la forma tradicional de la novela. Quita toda la forma narrativa
tradicional; en el tiempo, el narrador y algunas técnicas innovadoras para la
época.
– Fragmentación de la
narración a través de varias perspectivas, creando tramas atravesadas,
desordenadas en el tiempo cronológico; empleo de técnicas cinematográficas,
como el “flashback”.
– Uso del narrador
múltiple, que es una mezcla de los narradores omnisciente y personaje
(protagonista y testigo).
– Novela de ficción
total, de integración y de realidad total. Se mezcla a partir de la realidad el
uso de la ficción dando paso al Realismo Mágico a ser la corriente literaria
por excelencia de este fenómeno literario.
«En la literatura que
se desarrolló durante El Boom Latinoamericano podríamos resumir que: el
lenguaje de los escritores de este fenómeno sintetiza todas las posibilidades
de renovación».
Géneros literarios que predominaron durante el fenómeno del Boom
Latinoamericano
El género literario
que se desarrolla por excelencia es la narrativa en especial:
– Novela; narración
extensa en prosa que desarrolla de forma más completa la descripción de los
personajes y los espacios geográficos de la narración.
– Cuento; narración
breve que desarrolla de forma sintetizada una historia de ficción.
Técnicas narrativas empleadas en el fenómeno
Trasloque, es una técnica del
tiempo literario que consiste en escribir en tiempo presente pero cambiar el
orden de narración según el desarrollo de los hechos, como en caso de la obra
Rayuela que se saltan los capítulos para la lectura.
( El trasloque consiste en cambios de tiempo y ubicación en la narración literaria. Cervantes hace un trasloque al situar a Don Quijote en su lecho de muerte y luego lo trasloca al momento pasado en que decide comenzar sus aventuras de caballero andante. Traslocación ocurre cuando una persona está por quedarse dormida y empieza a soñar y se narra lo que acontece en el sueño hasta que hay una nueva traslocación al despertar. Trasloque es cuando en el medio de una narración se inserta una historia ocurrida antaño y luego se vuelve al momento anterior, o a otro.)
Uso del contrapunto, que es una
técnica narrativa que consiste en representar simultáneamente y sin aviso
tiempos, lugares, personajes y desenlaces.
Se manejaba el tiempo: cíclico, cubista
y, también, técnicas como la introspectiva (Flash fordward), retrospectiva
(flashback).
Uso de los narradores: omnisciente,
múltiple y simultáneo. El escritor del fenómeno del Boom hizo una mezcla
creativa del narrador o autor literario.
Figuras literarias y otros recursos
empleados: puntillismo, erotismo, metáfora, símil, monólogo interior, epíteto,
hipérbole.
Clímax. El escritor se
enfatizó en el clímax de sus historias.
Autores destacados:
§ Jorge Luis Borges
(argentino)
§ Gabriel García Márquez
(colombiano)
§ Miguel Angel Asturias
(guatemalteco)
§ Alejo Carpentier (cubano)
§ Julio Cortázar
(argentino)
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