Los textos publicitarios tienen como objeto persuadir al receptor de que compre un producto, utilice un servicio o realice determinadas acciones.El mensaje publicitario es una forma de comunicación en la que predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en esencia y sus resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada "cultura de masas".
La publicidad nace como consecuencia de una economía de mercado (oferta y demanda) y cumple dos objetivos:
Informar y dar a conocer un producto.
Incita a la adquisición de un producto
En la actualidad la publicidad se difunde a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión...para asegurarse el llegar al mayor número de personas. Algunos falsean la realidad o exageran los beneficios o características del producto. Además, van acompañados de imágenes que pretenden asociar al producto para que al público le resulte más atractivo (salud, juventud, belleza, lujo, aventura...)
Elementos que lo forman:
- Texto escrito, suele ser breve y conciso.
- Imagen que establece relación con el texto aunque a veces sea una relación insólita.
- Eslogan , texto breve (en ocasiones se reduce al nombre de la marca)con valor identificador y que destaca tipográficamente.
- La marca es una palabra con la que identificamos el producto y que se puede asociar a un logotipo.
El mensaje verbal puede tener varias características y funciones:
- Predomina la función apelativa (incluyen imperativos o verbos en segunda persona) y oraciones interrogativas.
- Abundan los extranjerismos, neologismos y tecnicismos.
- Abundan los enunciados sin verbo.
- Las letras aparecen con un tamaño desigual.
- Abundancia de procedimientos retóricos como la anáfora, antítesis, hipérbole, reiteración, paradoja, metáfora, sinestesia, símiles, personificaciones.
Daremos un paseo por un vídeo que nos mostrará la historia y toda la verdad sobre la publicidad.
- Añado a esta explicación un enlace para que lo leas y realices los ejercicios que en él encuentres.
- Deberéis distribuiros en grupos de dos o de tres, inventaros un producto, todas sus propiedades, el nombre, el eslogan, el logotipo...y elaborar un anuncio publicitario para TV, radio, prensa... Procurad utilizar las "malas y buenas artes" de los publicistas para que el público sucumbamos a la vuestros mensajes persuasivos. El soporte puede ser el que queráis pero no olvidéis que ,en cualquiera de ellos, debéis hacer uso de recursos estilísticos en vuestro texto escrito.
Este escrito, me sirvió demasiado para una tarea que tengo para mañana y me dio muchas ideas para hacer juegos con mis compañeros para que aprendan mas sobre este tema GRACIAS
ResponderEliminar